METODOLOGÍA
Desarrollar de forma completa nuestro proyecto ha requerido un método, por eso hemos tenido que organizarnos y seguir diferentes fases cronológicamente para la correcta realización del proyecto:
Documentación: Informarnos sobre los aerosoles, el virus, la pandemia, principios físicos del aire y las mediciones de C02; además de formas de atrapar el virus, eliminarlo e identificarlo en superficies fue la primera fase de nuestra investigación.
Construcción: Diseñar y construir un prototipo desmontable capaz de acoplarse a un coche de carreras fue una de las partes más importantes de la investigación. Además de trabajar con diferentes materiales y aprender a manejarlos, fuimos adquiriendo habilidades tecnológicas y teniendo un mayor grado de conocimiento acerca de la rama científico-técnica.
Experimentación: Los experimentos realizados, como la comparación de desinfectantes, tienen una importancia considerable en nuestro trabajo y son importantes a la hora de tomar decisiones. Pero de todos ellos, el de mayor relevancia es el que deriva en el proyecto e idea principal, el experimento con el sistema móvil (explicado en el apartado de hipótesis).
Obtención de datos: Los datos que consigamos mediante nuestros experimentos y los que ya hemos adquirido investigando las fuentes digitales, nos ayudarán a obtener resultados a través de un análisis. Finalmente lograremos tener conclusiones, verificar nuestras hipótesis y comprobar si el proyecto ha superado los objetivos propuestos.
Por la actual situación de la pandemia, nuestras reuniones de trabajo han tenido que realizarse vía online a través de videollamadas de Messenger y Zoom, ya que reunirse de forma presencial fuera de nuestro centro educativo era imposible tanto para el coordinador como para los integrantes.
5.1 Documentación
Para la realización de nuestro proyecto hemos seguido ciertas pautas aplicadas a nuestro desarrollo y metodología. Lo primero, fue documentarnos sobre el Sars-Cov 2 y especialmente sobre los aerosoles, pequeñas partículas de virus que permanecen flotando en el aire. Interesados en limpiar el aire de nuestro instituto pensamos cómo atrapar estas muestras de virus y eliminarlas del aire que respiramos.
Al principio, pensamos en hacer un sistema de ventilación que renueve el aire , idea que descartamos ya que nos ofrecieron trabajar con un coche diseñado y construido por unos compañeros del centro años previos. La idea no cambió, seguíamos teniendo la intención de limpiar el aire en los espacios cerrados, especialmente en centros educativos, pero esta vez y con ayuda del experto sugerimos que un sistema móvil sería la mejor opción. Pensamos en que el movimiento que proporciona el F21 (coche de carreras de nuestro instituto) al desplazarse, es una genial oportunidad para simular la respiración de un ser humano, y al pasar por un pasillo este sistema de filtros capaces de atrapar aerosoles de Sars-CoV-2, podríamos tomar muestras para posteriormente enviárselas a un laboratorio especializado en la detección de covid en superficies y verificar si el centro en el que estudiamos es seguro en cuento a micropartículas perjudiciales.
A continuación se mostrará la página de Facebook en la que se encuentran todos y cada uno de los pasos de como se construyó el coche y de los eventos en los que participaron los alumnos del centro hace 2 años
5.2 Diseño
Primero nos encargamos de diseñar un sistema de trampas capaces de atrapar los aerosoles, el cual es muy funcional ya que aprovechamos las corrientes de convección del aire producidas por el coche al moverse. Primero pensamos en comprar unas trampas especializadas diseñadas por una doctora, pero tras contactar con ella, no recibimos respuesta. Así que la diseñamos con filtros de mascarilla quirúrgica. Además, diseñamos las trampas de forma convergente para filtrar más cantidad del aire. Ya sabemos como atraparlo pero nos falta comprobar que lo hemos atrapado. Para ello hemos contactado tanto con un laboratorio cercano que se encuentra a la espera para realizarlos.
La desinfección es sencilla, lejía, aunque no todo es tan fácil. Hemos realizado una serie de pruebas experimentales ya que el uso de lejía conllevaría decolorar la ropa a quién que le cayera una gota. Comparamos diferentes desinfectantes: lejía, agua oxigenada y alcohol; mediante la realización de algunas pruebas experimentales nos hemos dado cuenta que la lejía es la solución, concretamente una disolución de un 2% de lejía en agua evitando así la decoloración de tejidos. Esta disolución será rociada por un sistema de nebulizadores incorporado a la estructura de las trampas Covid. El liquido rociable se encontrará en un tanque en la parte trasera del coche.
5.3 Tablas comparativas
Elegimos el filtro de una mascarilla quirúrgica, ya que al comparar las mascarillas del mercado, vimos que únicamente necesitábamos un filtro que cazara el covid y el filtro de la mascarilla mencionada era la más precisa en cuanto a precio. También buscamos filtros Hepa ya que tienen una calidad única, pero no eran ni viables ni rentables para nuestras necesidades. Para la elección del filtros, comparamos teniendo en cuenta:
1. Su composición.
2. Su eficacia.
3. Su precio.
4. Su duración .