top of page

Encabezado 3

1. ¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es una enfermedad respiratoria aguda provocada por el  SARS-CoV-2 , un virus descubierto recientemente (apenas un año) que pertenece a la familia de los coronavirus.

Los coronavirus son una familia de virus infecciosos que afectan tanto a seres humanos como a animales, principalmente a mamíferos como los camellos, gatos y murciélagos. Estos virus causan enfermedades zoonóticas, es decir, enfermedades que se contagian de animal a humano.

Muchos de estos coronavirus tan solo producen resfriados, pero otros, los más peligrosos, pueden producir enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave o SARS, el cual se da por el virus SARS-CoV-2

1.1 Modos de Trasmisión.

El SARS-CoV-2 se puede transmitirse de persona a persona de diferentes maneras, las vías principales son el contacto y la inhalación de las gotas y aerosoles respiratorios emitidos por un enfermo hasta las vías respiratorias de una persona susceptible.

1.1.1 Contacto.

Se puede producir un contagio directo o indirecto mediante el contacto a través de las manos u objetos contaminados por las secreciones nasales de una persona contagiada.

Para evitar contagios por contacto, se han recurrido a soluciones como desinfección con geles hidroalcohólicos, utilización de guantes...

1.1.2 Los aerosoles

La vía de contagio del COVID-19 mediante aerosoles en el aire  es la más importante para su transmisión. Los aerosoles son pequeñas gotas respiratorias que se expulsan al hablar, toser o estornudar y que pueden estar suspendidas en el aire desde minutos hasta horas. Estos aerosoles se pueden expulsar de diferentes tamaños, por lo que tienen un comportamiento aerodinámico diferente.

Captura de pantalla (149).png

Las secreciones mayores de 100 micras descienden al suelo debido al efecto de gravedad y pueden recorrer hasta dos metros de distancia del emisor. Si no se mantiene la distancia indicada esta secreción puede llegar hasta los ojos ,nariz o boca de la persona no contagiada y de esta forma pase a estar infectada.

Las secreciones menores de 100 micras se consideran aerosoles ya que quedan suspendidas en el aire donde pueden ser inhaladas desde 2 metros de distancia. Además, estos aerosoles, pueden llegar a alcanzar la tráquea o alveolos pulmonares, es decir, zonas donde la infección se llevaría a cabo de forma más rápida.

79216323_116701603132577_444167963791484

Encabezado 1

El proyecto ReteCar, es un proyecto de investigación que se basa en una idea principal: la detección y desinfección de partículas de Sars-CoV 2 en espacios cerrados. Para ello, se utilizará el coche de carreras  F21 construido el año pasado, donde se acomplará una estructura de desinfección y tres pequeñas estructuras, ''las trampas COVID''.

 

TRAMPAS COVID: Pequeños prototipos construidos a partir de tubos PVC, embudos y filtros de mascarillas quirúrjicas que se encuentan en diferentes alturas y prentenden simular la respiración humana y de esta forma, atrapar la posible presencia del virus. La primera trampa se encontrará en el extremo de la estructura desinfectante, las segunda estará en el cabezal del coche y la última se encontrará a la altura del asiento.

ESTRUCTURA DESINFECTANTE: Utilizaremos dos tubos de PVC de 120cm en posición vertical, con más tubos PVC más cortos y en posición horizontal, se pondrán soportes donde se colocarán los conductos por donde pasará el material desinfectante (hipoclorito de sodio) y los nebulizadores, que van unidos a una bomba que hace que la lejía salga con much fuerza debido a la elevada presión.

Somos lo que respiramos. Protegiéndote, contribuyes 
Introducción: Acerca de
bottom of page